19 de noviembre de 2015

EN LA PIEL DEL INUNDADO

EN LA PIEL DEL INUNDADO

“Sabrá Dios si la lluvia es regalo pa’l que tiene techo, 
o es desgracia o castigo del cielo pa’l desampara’o.”
(José Larralde – “Masticando silencio”, milonga)
¡Ay! ¡Cuánto llanto que existe
en la piel del inundado!
Los demás me han olvidado,
mis penas me cantan triste.
Mi desgracia no es un chiste
y el mal clima la acentúa,
cada gota es una púa
que remoja mi pie lerdo,
tortura cada recuerdo
que en mi memoria fluctúa.
☔
Fotos, álbumes, objetos
que son parte de mi historia,
dan vueltas como una noria
en lechos de barros pretos (*).
Mis tesoros son excretos
de un velero que se hunde,
el miedo en mi mente cunde
y en arrebato feroz,
hasta mi creencia en Dios
tambalea y me confunde.
☔
Mi campo es un lago ancho,
mi helado rostro garúa,
mientras mi alma se habitúa
a este triste zafarrancho.
Tapera quedó mi rancho,
mi colchón es una esponja,
mi cuero, una gruesa lonja
de esta vida, que fustiga,
de mi pan ni queda miga
que aporte mera lisonja. 
☔
¡Fangos de esta inundación,
me hacen llorar, achalay!
Mis ojos son un espray
en mi tez tono marrón.
Mientras tanto, en su mansión,
firmando su manganeta
el poder se aumenta dieta,
y yo aquí entre el vil escombro,
ya ni poner puedo, el hombro
pues se me inunda el planeta.
☔
¿Cómo se aprende el dolor
de la piel del inundado?
¿Cómo no observar, nublado,
un cielo de gris clamor?
Tanta agua enjuagó el sudor
tornando llanto en laguna,
y va mordiendo la hambruna,
una lezna es cada gota,
que horada como picota…
¡Y sigue lloviendo, ahijuna!
☔
¿Volverá ese cielo zarco (*)
a embellecer mi paisaje?
¡Cuánta víbora salvaje
me persigue en cada charco!
No salgo de aquí, ni en barco,
y aunque tengo intrepidez,
me pasma esta rapidez,
con que brota sin piedad
el agua, una gran verdad:
¡debo empezar otra vez!
☔
Tan bravo es el aguacero
que arrastró presto mi lote,
no alcanza un pequeño bote
a evitar que quede en cero.
Pensar que antes fue dinero
y agregaré este vocablo,
escuche bien lo que le hablo,
porque es “riqueza” la lluvia,
pero cuando se diluvia…
¡la lluvia es el mismo Diablo!
☔☔☔ 
© Rubén Sada. 15‎ de ‎agosto‎ de ‎2015. 
Notas:
* Preto. Negro.
* Zarco. Celeste.
Poema publicado en el libro DE DIEZ (Año 2015)

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app